viernes, 5 de enero de 2018

PONENCIAS

III Jornada de Orientación, Discapacidad e Inclusión
 “Circulando entre barreras, deseos y proyectos” 
2 de diciembre 2017

Dra. Cecilia Kligman


En la Foto se observa la Dra Kligman disertando junto a la Lic.
Nora Kanje. Tambièn una intèrprete de LSA y 2 personas
a cargo de la estenotipia 
Quiero iniciar la presentación de esta III jornada mencionando a algunas personas que han sido musas inspiradoras para escribir estas palabras en relación al tema de Discapacidad e Inclusión desde APORA , institución que ya tiene 33 años de existencia y que cuenta con este área de Discapacidad e Inclusión desde el mes de noviembre de 2010 , cuando se realizó la primera actividad del área en el Instituto Glaux  de Villa del Parque, Ciudad de Buenos Aires bajo el lema “Diálogos entre Orientación Vocacional y Discapacidad”. Agradezco entonces a: Liliana Pantano, Carlos Eroles, a lxs jovenes atendidxs en el hospital Zubizarreta ,  a Verónica Russler y el equipo de la SEUBE , a Marcelo Rocha, Sergio Enrique nuestro actual secretario científico , a los grupos de investigación, a Andrea Aznar y Diego González Castañon de Fundación Itineris ,  a las compañeras del Área, a la Especialización de Educación inclusiva, a Vanesa Casal y la Red de Educación  Inclusiva recientemente creada. 
“ La biología no es destino” porque desde lo biológico únicamente  no se pueden anticipar éxitos y fracasos en los estudios. Los proyectos que cada sujeto alcanza a construir en términos de logros para habilitarse en esta vida, para sentirse cómodo con lo que hace porque está seguro que puede hacerlo, que puede mejorarlo, se relacionan con los deseos propios y ajenos y con los modos singulares de sortear obstáculos que se interponen en los trayectos 
Algunos obstáculos que descubrimos durante el trabajo de orientación vocacional entendido como  proceso orientador que puede desarrollarse en diferentes ámbitos son: 
las ideas de sospecha acerca de las capacidades de los sujetos , algunas instaladas desde la convicción personal “no voy a poder, no soy capaz ” o desde el reconocimiento hacia la persona del contexto cercano “ no parece capaz para…, tenemos pocas expectativas para  …”
la inaccesibilidad institucional desde obstáculos arquitectónicos , organización didáctica y pedagógica, actitudes prejuiciosas del personal que interactúa cotidianamente con los sujetos
Difícilmente estas barreras puedan ser atravesadas sin el mediador que sienta base para acompañar subjetivamente a quienes por diferentes motivos se les obstruye la circulación socio educativa, me refiero al  mediador  humano y político de la aceptación de otros en el nosotros. Partiendo de concebir a la educación como un bien común para  todos y para cada uno que resguarda nuestro  futuro nunca exento de riesgos y desafíos superadores. 
El tiempo
Durante la tarea orientadora, durante el proceso orientador necesitamos considerar , mirar las dimensiones de las formas , recursos disponibles , actitudes favorables para construir el proyecto ocupacional que se trate , vinculado a estudios o trabajo acompañando por supuesto a los sujetos mismos en su autopercepción y a las personas cercanas que están dispuestas a reconocerlo en su momento actual con vistas al futuro. Esto implica comprender y explicar que la observación de ese proceso no puede ser constante porque no alcanzamos a reconocer la transformación que se produce. Se necesita del tiempo que el mismo sujeto dispone para incluirse en el proyecto personal con la mayor autonomía posible , las oscilaciones  en el ir y volver hacia las propuestas , los intentos a veces frustrantes por lo que nos imaginábamos que iba a ser , que iba a hacer, y la realidad que no se acomoda a esas expectativas. 
Parte del proceso puede tener una cuota de decepción, de sorpresa , porque aparece algo de lo inesperado ; de enojo , ese enojo que  a veces se esconde  en la defensa omnipotente y arremetedora sin medir los pasos, los tiempos necesarios para transformar. Por eso también tenemos que acompañar a padres, hermanxs, cuidadores, que son los que alientan y son parte del sostén sujeto / contexto. 
Dejemos que la mirada hacia el proceso orientador resulte una consecuencia de lo que sorprende porque muestra lo que el sujeto siente , duda , plantee, cuestione… sin la insistencia atenta a la ansiedad por ver lo que nosotrxs queremos que nunca será tal como imaginamos.
 El manejo del tiempo es una dimensión que nos vincula a todos los que nos involucramos en estas tareas orientadoras, que no es sencilla de administrar porque el ritmo es el más propio y personal de la persona con discapacidad. 
Por un lado entonces ponderar el tiempo subjetivo de la persona con discapacidad y estar atentxs a los avances científicos,  porque la ciencia ha descubierto que la manera en que observamos es quizás más importante que aquello que observamos, diríamos también a aquel que observamos,  y que nuestras expectativas sean quizás el factor más importante para determinar lo que encontraremos durante la observación . 
Tratamos la inclusión de las Pcd en el sistema educativo formal en todos sus niveles desde una transformación educativa que resulte accesible, popular y liberadora (como decía Freire) que integre la autonomía personal y el proceso  

 El presente 

Nuevas miradas, viejos obstáculos, permanentes deseos y proyectos, nuevos paradigmas, 
Nuevos recursos y conocimientos que aprendemos en el marco del conocer para vivir  y no solo para conocer – como explica el filósofo argentino  Rodolfo Kusch. 
Una sociedad cambiante, que va exigiendo individuos cada vez más preparados para desenvolverse dentro del mundo laboral que requiere mayor nivel educacional y de formación, de una educación que otorga conocimiento a los estudiantes respecto de sus derechos y obligaciones como ciudadanos. 
Lo que motiva la profesión orientadora , entre varias motivaciones, es la de  acompañar los deseos subjetivos , escuchar para que se escuchen desde las propias voces de las llamadas “vocaciones” como auténticos llamados que convocan a estar en este mundo y hacerlo más vivible para disfrutar sin alienarse sintiéndose capaces de proyectar y sortear obstáculos 

Uno de los temas que más se trabaja desde la OV es la elección de estudios denominados superiores , En nuestro país el carácter público que se asigna a una universidad, como cualquier otra institución, no deviene exclusivamente de su dependencia financiera del Estado, sino del sentido de su actividad que se define a partir del carácter del conocimiento que se transmite y produce, de la población a la que se atiende a través de sus múltiples actividades, de la misión y las funciones que asume efectivamente la universidad en la sociedad.  Una autodenominada universidad pública puede no serlo en tanto sus fines o sus realizaciones no sirvan a los propósitos que tiene la sociedad civil, Entonces  si nosotrxs , todxs nosotrxs , como sociedad civil tenemos el propósito de incluir , esto deberá darse sí o si.
Hay algunos datos no menores que pueden resultarnos de utilidad y que favorecen a la inclusión de las pcd en las casas de altos estudios , por ejemplo cuánto mayor es el intercambio , la interacción con la cultura todxs podemos adquirir mejores niveles de comprensión de conceptos y sabemos que en los estudios universitarios es el nivel de pensamiento conceptual el que se pone especialmente en juego;  entonces también indaguemos y orientemos hacia  las experiencias de inclusión en espacios creativos ,  propuestas culturales vinculadas a las artes por ejemplo, obteniendo datos de lo alcanzado y orientando hacia su promoción activa en la vida cotidiana.

El uso de la tecnología y el lenguaje 

En este presente, desde nuevos paradigmas que nos muestran experiencias innovadoras a través de la implementación de recursos tecnológicos favorecedores para la inclusión de las pcd en el ámbito educativo, mencionaré  algunos , 
JUDITH, juego de enseñanza matemática para estudiantes con discapacidad visual creado por investigadores ingenieros de la UNGS en 2015  , 
la aplicación  de APORTE para el aprendizaje de contenidos de las Ciencias naturales para estudiantes de escuelas secundarias con disminución auditiva y sordos creado desde la FCEyN de UBA en 2015
el emprendimiento de MANA Desarrollos desde el 2006  con dispositivos creados en función de las necesidades de los usuarios, desde la UTN

La apertura de la “Licenciatura en interpretación  y traducción en formas de comunicación no verbal”  en 2013 en UNLA  en la que se trabaja sobre todo la comprensión del lenguaje , que sabemos es fundamental para el conocimiento y por ende para poder elegir,  ya que no podemos elegir lo que no conocemos y no entendemos.  

El desempeño educativo ocupacional está íntimamente ligado a variables socioeducativas y a las acciones para promover ocupaciones subjetivantes, menos rutinarias o repetitivas que puedan estimular vías satisfactorias de realización personal, para lo cual las tareas motivacionales tienen una función importante. Las aplicaciones que incluyen contenidos educativos vinculados a las ciencias por ejemplo promueven la curiosidad , amplían el mundo de conocimientos en una etapa vital donde jóvenes se plantean elegir vocacionalmente sus ocupaciones de estudio/trabajo , porque nuevamente ¿cómo se puede elegir aquello que no se conoce? Este es un principio básico para el campo de intervenciones en OV.

Entonces necesitamos compartir avances de investigadores, creadores de dispositivos  app , técnicas innovadoras que faciliten la inclusión en paralelo a la transformación de lo actitudinal en forma personal , que es por supuesto lo más difícil y desafiante 
Un grupo de entrevistadxs  señalaron que el cambio de actitud  también debe producirse por parte de  quienes necesitan apoyos, de recursos necesarios  para aprender, y en ese sentido son las pcd las que pueden explicitar lo que necesitan para darlo a conocer, porque las barreras se registran cuando se interponen en el camino y no nos dejan avanzar, en ese sentido son lxs mismxs pcd las indicadas para enseñarnos qué hace obstáculo para concretar el proyecto. 

También en lo actitudinal  habrá  que aceptar que no se pueden  imponer actitudes de aceptación a quienes acompañan porque no entienden cómo desempeñarse, por desconocimiento o por resistencias o por restricciones personales y no les podemos exigir la aceptación. Quizás lo que si podemos hacer es invitarles a correrse y no intervenir desde el rechazo, aceptando que por ahora con eso unx  no puede, o  no está en condiciones,  ahí también hay deseos  en juego de orientadores y orientantes ¿por qué todxs tendríamos que poder con todo? Esa es la 1er limitación y está en cada unx enfrentarla para saber qué hacer con ella. Si no se siente capaz para el trabajo con  Pcd lo más adecuado en primera instancia es no obligarse sino pedir ayuda para encontrar las propias vías de accesibilidad en las  situaciones que no podemos transitar 

¿cuáles pueden ser los apoyos que necesitamos para lograr acceder a enseñar en el caso de los docentes y a orientar en el caso de lxs orientadores? …para acceder a recursos en relación a nuestra propia accesibilidad obstaculizada 

 Entiendo que las organizaciones profesionales sean asociaciones  agremiaciones etc pueden ser lugares que faciliten a docentes y orientadores esos apoyos . Esto es parte de nuestro propósito y tarea concreta desde el Área de discapacidad e inclusión de APORA. Esos espacios profesionales en común  son lugares para compartir también actualizaciones , nuevos recursos al servicio de la inclusión y la orientación que nos permiten  adquirir herramientas  desde el conocimiento  , análisis y comprensión por ejemplo también  de las leyes en vigencia , de  la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad ,  con la cual nuestro país está comprometido con estatuto constitucional desde 2014 e incidir de modo proactivo en sumar facilitadores al bienestar subjetivo  y social y pronunciarnos en los desacuerdos cuando hay retrocesos en  logros alcanzados . 
Por supuesto que no puedo dejar de mencionar el análisis personal en estos puntos,  al cual consideramos  también una  vía de acceso para la salud mental . 

Generar nuestros recurseros como orientadores como los que se utilizan en las  escuelas de educación popular.

Se trata de superar la instancia de buscar resultados por evaluaciones cognitivas clasificatorias, porque pienso que los promedios esconden grandes diferencias , por eso la evaluación psicométrica nos dice poco sobre las posibilidades que el sujeto tiene para desempeñarse.

Si bien se ha señalado con recurrencia que en la acción del ORIENTADOR/A suele advertirse un sesgo hacia modalidades de intervención centradas en un abordaje de tipo clínico individual, focalizado, hemos intentado como orientadores aunque aún sin logros concretos, de incidir en la formación docente para incluir la Orientación Vocacional Educativa Profesional  en la curricula de formación en los profesorados. 

La cuestión se enmarca dentro del problema que plantean las relaciones entre prácticas y discursos psicológicos y educativos y sobre el inevitable efecto, al fin político, que poseen dichas prácticas y discursos. Se incide en lo  contextual y esa es una actividad política de lo más interesante y desafiante aunque aún difícil de concretar.  

Uno de los objetivos en nuestro campo de intervención que es la orientación vocacional está relacionado con la posibilidad que nos da trabajar desde, con y para las habilidades para la vida. 
Estas habilidades están referidas en relación a orientadores y a orientantes.
Habilidades para: 
Modificar barreras actitudinales, de manera tal de reducir las representaciones  estereotipadas de estudiantes creadas en toda institución y que de modo inconsciente las pcd van aceptando.
Observar y registrar  los aprendizajes realizados para vincularse entendiendo que podemos seguir aprendiendo otras formas más efectivas para alcanzar lo que deseamos.
Comprender que todxs los sujetos son capaces, que pueden pensar. Por lo tanto pueden dialogar.
Que lxs mismas pcd tomen conciencia y sepan que saben y en ese sentido  que ese resulte un desafío mayor ¿ahora, qué podes hacer con esto que sabes?

Trabajar lo subjetivo como principio del recursero orientador , aspecto privilegiado para acompañar  trayectos de formación profesional;  lo transitado/ la socialización laboral … 

Considerar los modos de actuar en situaciones laborales, atentxs a los cambios veloces que generan nuevas demandas 

Considero que lo que se pone en juego al orientar es la política educativa y laboral  ocupacional y  son las acciones de siembra en los campos fértiles de la formación profesional donde los proyectos de transformación para la inclusión resultan más fructíferos. 

Biografía

Freire, P.   (1980)  La educación como práctica de la libertad . México: Siglo XXI.
Aportes del Pensamiento de Rodolfo Kusch a la filosofía y la educación- apuntes de clase

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