jueves, 25 de mayo de 2017

II JORNADA de ORIENTACIÓN VOCACIONAL, DISCAPACIDAD E INCLUSIÓN

"Orientando para que todxs puedan elegir su camino"
“Nada por nosotros, sin nosotros”

En el "Día Internacional de la Discapacidad" nos propusimos un encuentropara conocer  y compartir  las trayectorias educativas y desarrollos  profesionales de las  personas con discapacidad; difundir e interactuar respecto de las acciones, avances y aportes que están realizando profesionales y orientadores en relación a las  personas con discapacidad.
Esta Segunda Jornada, promovida  por el Área de Inclusión y Discapacidad de APORA - Asociación de  Profesionales de la Orientación de la República Argentina - propuesta que recibió todo  el apoyo y colaboración  de la  Universidad del Museo Social Argentino-se desarrolló precisamente en el Auditorio de la UMSA, sito en Avda. Corrientes 1723,  CABA, de  9.30 a 13.30

Se inició con las cálidas palabras de bienvenida de la Dra. Roxana Boso, Directora del Instituto de Orientación Vocacional y Profesional  de la UMSA.

A continuación, las  palabras de apertura de la actividad estuvieron a cargo de Nora Kanje, Lic. Cs. de la Educación, Coordinadora del Área de Inclusión y Discapacidad de APORA y miembro de su Comisión Directiva quien explicó el sentido del lema de la jornada: "Nada por nosotros, sin nosotros".
Dicho lema data de la segunda mitad del Siglo XIX y volvió a ser utilizado en el Siglo XX y por primera vez, por activistas sudafricanos, aplicado a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, luego se empleó en Europa con el mismo sentido.
La Lic. Kanje hizo referencia a la  apertura del Área de Discapacidad realizada por APORA en el año 2010, dentro del marco de una Primera Jornada que también contó con destacados disertantes.
Asimismo, mencionó que durante estos años se realizaron acciones de estudio e investigación para la incorporación de la temática dentro de la Carrera de Especialización en Orientación Vocacional y Educativa que se dicta en convenio con UNTREF; participando en congresos con diversos trabajos y relatos de experiencias, así como la concreción de espacios puntualmente destinados a la temática en los dos últimos Congresos de APORA, realizados en 2014 y 2016.
Expresó también que, a la fecha, se considera de modo insoslayable, priorizar el lema de referencia “Nada por nosotrxs sin nosotrxs”y tomarlo  en su absoluto sentido. En virtud de ello es que el panel estuvo integrado por disertantes, quienes desde sus propias situaciones personales de estudio y trabajo dieron cuenta de sus recorridos, obstáculos y logros.
Planteó también que la propuesta se organizó con el propósito de que fuera realmente participativa por parte de los concurrentes. Es por ello que el formulario de inscripción incluyó la pregunta respecto de las  expectativas de cada uno, las que se exhibieron en una placa durante toda la Jornada.Esas expectativas se pusieron a disposición de todxs los disertantes con anterioridad al evento, con la finalidad de que las mismas fueran tenidas en cuenta,y vinculadas con la actividad que se realizó a continuación, previamente  a la disertación de los expositores.  
Finalmente y a modo de aclaración, manifestó la utilización de la “x”en todo material escrito como indicador necesario a la fecha, de la diversidad de género.
La actividad propiamente dicha se inició con la Lic. Maria Luján Puzzi, psicopedagoga, miembro de la Comisión Directiva de APORA,  quien coordinó la "tormenta de ideas" entre todxs los asistentes. A continuación de lo producido- con la intención de que fuera retomado por lxs disertantes y/o en el momento de los intercambios finales- fue presentando a lxs expositores con una breve reseña de su Curriculum Vitae.
Inició la presentación de ponencias, la Lic. María Constanza Orbaiz, psicopedagoga, docente y asesora pedagógica en nivel secundario;  premiada como una de las diez  jóvenes sobresalientes del año 2013; fundadora del proyecto "Desde Adentro", que ofrece talleres y conferencias a profesionales sobre discapacidad, con el objetivo de ampliar la mirada del paciente y desarrollar programas terapéuticos que respeten la subjetividad de cada niño, mostrando el otro lado de la discapacidad.
A continuación expuso la Srta. Johanna Ureña, con experiencia en educación e inserción laboral; Coordinadora de la Juegoteca de la Biblioteca Argentina para Ciegos; estudiante de la Tecnicatura Superior en Niñez,  Adolescencia y Familia en el Centro de Estudios Nueva Vida, centro que cuenta con un taller de  Orientación Vocacional.  Johanna refirió sus experiencias en la  búsqueda de  orientación para su formación terciaria, la desinformación en el contexto y las variadas barreras.
Luego, comentó el video que aportó la Lic. Carolina Buceta,que no pudo acompañarnos por superposición de actividades académicas y que se desempeña como psicóloga del Programa ÁGORA Argentina. El mismo es ejecutado en nuestro país  por la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes –FAICA. Ésta es una iniciativa que tiene por finalidad equiparar las oportunidades laborales de las personas con discapacidad visual, tendiente a su incorporación a la vida productiva, bajo la premisa de que una verdadera integración se logra con la obtención de un empleo.
Seguidamente, la editora Lia Reznik, egresada de la Carrera de Edición de la UBA; especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje,formada en la organización Virtual Educa, de la Organización de Estados Iberoamericanos; integrante del Programa de Discapacidad de la UBA y del Equipo docente de la Comisión de Discapacidad en la Facultad de Filosofía y Letras. Comentó ampliamente su recorrido personal, en pos de alcanzar la formación superior, detallando las barreras humanas y materiales que encontró y logró superar.
Desde el ámbito de la Universidad de Bs.As, escuchamos a Graciela Furlong, Lic. en Servicio Social egresada de la UBA; intérprete de Lengua de Señas;Jefa del Departamento de Fondos Propios de la Dirección General de Becas y Coordinadora del Área de Inclusión de Becarios con Discapacidad de la misma Dirección; co- autora del libro: “Equiparando oportunidades: Derribando mitos y prejuicios”, Editorial Académica Española, año 2015, integrante del Programa Discapacidad y Universidad de la UBA; Coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Discapacidad en el Consejo Profesional de Graduados en Servicio Social y/o Trabajo Social de la C.A.B.A. Su exposición estuvo centrada en darnos a conocer el  interés de la UBA por evitar discriminaciones y equiparar oportunidades.
Finalizó las ponencias el Psicólogo Sergio Javier Enrique, graduado en la Universidad Nacional de Rosario, docente e investigador; especialista en Orientación Vocacional y Educativa de la UNTREF; Secretario Científico de APORA; Coordinador del Sistema Institucional de Tutorías de la FCByF de la UNR; Docente Tutor en Nuestra Escuela - Programa Nacional de Formación Permanente-  Min. de Educación de la Nación - CFE; Docente invitado en UNR, UTN, UNTREF y en U. Maimónides, con un recorrido centrado en el lema de la  Jornada como postura frente a lo que llamó "la lógica de la desechabilidad" propiciada históricamente por algunos sectores de la sociedad. 
Luego del agradecimiento a los disertantes, se concretó la  presentación del video realizado sobre el Taller "Primera experiencia de aproximación a las ciencias  para chicos sordos", desarrollado por docentes de  los Departamentos de Química Biológica y Fisiología, Biología Molecular y Celular de UBA representados por Ezequiel Surace y Roberto Gabriel Pozner. Experiencia realizada a través del Programa Universidad y Discapacidad- Exactas en la Escuela de Comercio N° 16 "Gabriela Mistral" D.E. 07 de la C.A.B.A, con adolescentes  sordxs, como una de las actividades de la Secretaría de Extensión, Cultura Científica y Bienestar (SECCB) conjuntamente con la Dirección de Orientación Vocacional (DOVE)-Facultad de Cs. Exactas y Naturales - Universidad de Buenos Aires. El video fue realizado por el Dpto. Exactas Comunicación.
Como última actividad de la Jornada, la Lic. María Luján Puzzi abrió el espacio-tiempo a lxs asistentes para formular preguntas o realizar aportes, los que fueron nutridos y de gran riqueza. Luego lxs participantes completaron una Encuesta de  Satisfacción. La síntesis de la misma, breve pero rica en sus contenidos, será presentada en otro informe.
Durante la entrega de los Certificados de Asistencia emitidos conjuntamente por APORA y UMSA, al despedirse, lxs concurrentes expresaron su deseo de participar de más actividades sobre la temática.
Nos despedimos con la convicción de haber honrado esta nueva conmemoración del Día Internacional de los Derechos de lxs Personas con  Discapacidad, con las palabras del actor y dramaturgo neoyorkino Neil Marcus:
"La discapacidad no es una lucha valiente o de coraje frente a la adversidad.
La discapacidad es un arte.
Es una forma ingeniosa de vivir"


APORA y el Área de Inclusión

continúan con el compromiso asumido de  acompañar, promover y generar aportes ingeniosos y accesibles  para todxs, en la construcción sus propios proyectos de vida.

Equipo 2023

Integrantes del Área de Discapacidad e Inclusión (2023) En la foto podemos observar a las y él integrante del equipo de izquierda a derecha:...